Contenido
Los beneficios del café y su consumo moderado
Es frecuente asociar el consumo de café con la sensación de que el corazón se «acelera». Esto es debido a las altas dosis que cafeína que contiene. Sin embargo, algunos estudios muestran que un consumo moderado de café (2-3 tazas diarias) no supone un riesgo para el corazón.
www.fundaciondelcorazon.com
El consumo de café
En « Journal of the National Cancer Institute», sugiere que el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno.En concreto, la investigación, con una muestra de 447.357 personas, concluyó que los que consumían cuatro tazas al día o más tenían un 20% menos de riesgo.
Otros estudios han relacionado su ingesta con un efecto protector en el hígado, frente a la diabetes, el párkinson, el alzheimer y algunos tipos de cáncer.
ABC 21/01/2015
Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC), dado a conocer hoy, refleja que el consumo del café reduce hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal.
De acuerdo a la investigación elaborada por el Centro Keck Medicine de esta universidad , el consumo diario de más de 2,5 raciones de café, sea regular o descafeinado , y sin importar el método de preparación , reduce hasta en un 54% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer .
Asimismo, un consumo moderado de hasta dos tazas diarias de esta bebida, que después del agua es la más consumida en el mundo, está asociado a un 26% de posibilidades de reducir un cáncer colorrectal.
IDEAL 02/04/2016
Una segunda o incluso una tercera taza de café al día pueden ayudarle no sólo a sobrellevar su cansancio durante el día, sino a mucho más.
Así lo refleja un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard que publica hoy la revista Circulation, y que señala que el consumo de esta bebida, siempre que sea moderado, podría protegernos contra varias enfermedades.
La investigación sostiene que tomar como máximo cinco tazas de café al día justamente la cantidad fijada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria] reduciría el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, diabetes, algunas enfermedades neurológicas o, incluso, por suicidio.
Los datos se han obtenido del seguimiento durante unos 30 años de más de 200.000 hombres y mujeres de los que se estudiaron sus hábitos de vida y su consumo de café diario, un tiempo suficiente para sacar importantes conclusiones respecto a esta bebida.
EL MUNDO 17/11/2015
Una taza de café reduce el riesgo
La más importante de todas es que una taza de café reduce el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular como el infarto, algo que, en realidad, no es nuevo, ya que estudios previos ya habían sostenido que tres o cuatro tazas de esta bebida reducían la prevalencia en las venas de calcio coronario, lo que influiría en el buen estado de los vasos sanguíneos, y por tanto, alejaría el riesgo de esta complicación. También se han estudiando los beneficios anti obesidad del café, y se ha observado que esta bebida lucharía contra la aparición de grasa visceral.
En opinión de Vicente Arrarte, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, este estudio «es un nuevo apoyo hacia lo que ya se estaba viendo y que vendría a apoyar la teoría de que el café no es tan malo como se creía».
Para este cardiólogo, que apunta, no obstante, que, a su juicio, «los beneficios del café todavía no están fuertemente demostrados», éstos tendrían su justificación, sobre todo a nivel cardíaco, en base a que «el café es un antioxidante muy potente«, y por tanto, «podría tener cierta protección a una dosis normal».
EL MUNDO 17/11/2015